De el filosofo e historiador mexicano, indiscutiblemente existe la doctrina de los pueblos mesoamericanos prehispanicos.
?Cuales han sido las maneras sobre ver el universo y sobre verse a si mismos de las pueblos mesoamericanos? ?Puede el pensamiento de las culturas prehispanicas considerarse la ideologia? ?Cuales son las limitantes que crea el sesgo de una observacion occidental al estudiar el pensamiento sobre los pueblos prehispanicos?
Con el fin de Miguel Leon-Portilla (1926), filosofo e historiador mexicano especializado en el pensamiento y la literatura Nahuatl, indiscutiblemente hay la ideologia de las pueblos mesoamericanos prehispanicos, una ideologia que esta lejos de las concepciones sistematicas o logico-racionalistas de el modo de pensar igual que unicas maneras posibles de filosofar.
“El planteamiento nahuatl prehispanico, alejado enteramente de todo forma de racionalismo, nunca deja por esto de ser ideologia. Existen en el concepciones, simbolos asi como atisbos de la profundidad igual que podrian dar un nuevo sentido asi como un apoyo a las vidas”, senala Leon-Portilla.
Tambien agrega “Leanse los textos indigenas desplazandolo hacia el pelo meditese luego en su mas hondo interes. Quienes se hallen libres sobre la antigua credulidad de las sistemas, podran enterarse En Caso De Que hubo o no verdaderos filosofos, creadores de ideas profundas asi como propias en el interior de el universo nahuatl prehispanico y no ha transpirado En Caso De Que podria ser ese planteamiento, ese filosofar, puede o nunca tener un significado de el hombre inquieto de hoy dia”.
Ciertos e.j que el historiador da referente a el complejo pensamiento nahuatl son la concepcion de el conocimiento a base sobre simbolos “flores desplazandolo hacia el pelo cantos” (in xochitl, in cuicatl); la doctrina de el ser persona como “dueno de un rostro y no ha transpirado un corazon” (ixe, yolo); el ideal del que “sabe permanecer dialogando con su propio corazon” (moyolnonotzani); la idea de que se convierte en artista aquel “con un corazon endiosado” (yolteotl); la concepcion del comediante como el encargado de “introducir el supremo simbolismo sobre lo divino en las cosas” (tlayoltehuiani); y no ha transpirado el ideal de el comico como el “que ensena a mentir” con el fin de que cobren vida las simbolos en el oro, el barro, la guijarro y el papel sobre amate.
Miguel Leon-Portilla, quien es doctor en Historia por la permiso sobre Filosofia y Letras sobre la UNAM, ha estudiado por mediacii?n de las obras los antiguos mitos mesoamericanos (las cuales explican el nacimiento de estas divinidades, de el universo, del universo, del cosmos, de el adulto asi como su causa de encontrarse), e hasta ha aportado interpretaciones referente a ellos.
El eje de la mayoridad de las obras, considerado la idea central que lo caracteriza y no ha transpirado que ha generado genial importancia en las libros, se asienta en dar voz o reconocer, como consecuencia de la investigacion, el punto sobre ojeada “del otro”, de quien ocupa el sitio marginal o secundario en la narrativa sobre la historia hegemonica, en este los indigenas.
Una de estas obras mas destacadas de Miguel Leon-Portilla, que se ha convertido en la pieza fundamental de la biografia sobre Mexico, es “Vision de los vencidos relaciones indigenas de la Conquista” (1959), estudio basado en textos traducidos de el Nahuatl, por mediacii?n de las cuales Leon-Portilla expone el procedimiento de conquista desde el tema de vista de los indigenas sobre Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco desplazandolo hacia el pelo Tlaxcala. Se intenta sobre la cronica sobre la proteccii?n sobre los antiguos pueblos prehispanicos ante la llegada sobre los espanoles; de este modo como sobre la narracion de las imagenes que dichos indigenas tuvieron referente a los conquistadores asi como la caida de el imperio mexica.
Otro de sus libros mas importantes es “La ideologia nahuatl estudiada en las fuentes” (1956), un libro que originalmente fue su tesis doctoral y no ha transpirado en el que explica el planteamiento de los pueblos nahuas (aztecas, tezcocanos, cholultecas, tlaxcaltecas, dentro de otros). En este escrito, Leon-Portilla recoge documentos en idioma Nahuatl Con El Fin De reconocer lo que esos pueblos especulaban sobre el ambiente, de si mimos y de el hombre; en otras palabras, su filosofia.
Igualmente destacan las obras “Los antiguos mexicanos por medio de las cronicas desplazandolo hacia el pelo cantares” (1961), “El destino sobre la palabra” (1996) y no ha transpirado “Antigua y Nueva Palabra” (2004); en ellas permite un analisis minucioso sobre registros escritos en lenguas indigenas y de testimonios de oralidad que han sido llevados de lengua indigena a escritura alfabetica Con El Fin De conocer el planteamiento y no ha transpirado literatura sobre los pueblos mesoamericanos en las propias palabras.
Con mas sobre diez Doctorados Honoris Causa, multiples reconocimientos academicos asi como mas de 15 obras publicadas; Leon-Portilla se ha convertido en Algunos de los mas destacados miembros de una costumbre moderna de traduccion de estas fuentes escritas en nahuatl; lo que lo ha hecho ser considerado el principal experto en planteamiento nahuatl.